Cabecera InfoCTP
 
Facebook twitter  
 
  Julio 2014
 
  Foto noticia  

Nuevos Semiconductores Orgánicos basados en Politriarilaminas

 
 

Estos sistemas presentan las movilidades electrónicas más altas registradas hasta la fecha para politriarilaminas en transistores de efecto de campo

Sprick, R. S.; Hoyos, M.; Parry, A. V.; Grace, I.; Lambert, C.; Navarro, O.; Turner, M. L.

J. Mater. Chem. C. 2014. Advance Article DOI:10.1039/C4TC00871E.

El Dr. Mario Hoyos, investigador del grupo HEMPOL, en colaboración con varias universidades del Reino Unido, ha publicado recientemente un trabajo sobre la influencia de la extensión de la conjugación de la cadena principal en politriarilaminas en el rendimiento de transistores de efecto de campo.

Las politriarilaminas son una clase importante de polímeros semiconductores amorfos que presentan un alto rendimiento durante periodos prolongados de tiempo en la intemperie. Esta estabilidad ambiental, unida a su estructura sólida amorfa, son características muy deseadas para el uso en química de sensores, ya que permite un procesado simple y reproducible en forma de láminas delgadas en comparación con los procesos más complejos requeridos para polímeros semicristalinos. Las politriarilaminas se utilizan también como materiales conductores en fotocopiadoras, impresoras láser, diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs), indicativos de radiofrecuencia tipo RFID, sensores químicos de vapor, aparatos electroluminiscentes, como componentes en cátodos, así como material electroactivo de separación en baterías de litio recargables.
    
En este trabajo se describe la preparación de politriarilaminas con la cadena principal policíclica y conjugación extendida a través de acoplamientos cruzados C-N de anilinas y dibromoarenos catalizados por complejos catalíticos de paladio tipo carbeno (NHC-Pd). Se trata de unos sistemas prometedores ya que se ha evaluado el rendimiento de los transistores de efecto de campo con geometrías por contacto superior e inferior preparados con estos polímeros, registrándose las movilidades electrónicas más altas publicadas hasta la fecha para politriarilaminas con un polímero derivado de indenofluoreno y 2,4-dimetilanilina.

...........................Más información>>

 
  Noticias Quien es quien  
 
Apoyo Tecnológico

Agenda

Con motivo de las vacaciones de verano el InfoCTP no se editará en agosto, por lo que nuestro próximo número será el de Septiembre.



 

APOYO TECNOLÓGICO

El ICTP ofrece un servicio de caracterización reológica de diferentes tipos de materiales: geles, disoluciones , fundidos, dispersiones, suspensiones, coloides, aceites, cremas, alimentos, etc. Para ello dispone de dos reómetros de control de esfuerzo, capaces de realizar ensayos de flujo, creep y oscilación.

......................... Más información>>



Curso para profesores de FP Familia Profesional de Química “INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES POLÍMEROS”

4-11 Septiembre 2014, 15.00h-20.00
ICTP-CSIC


 

Mª Luisa Cerrada

Grupo de Sistemas Poliméricos Nanoestructurados y Multicomponentes

María Luisa Cerrada García es investigadora científica del CSIC desde 2009 y pertenece al grupo “Sistemas Poliméricos Nanoestructurados y Multicomponentes” (NANOMULPOL) del ICTP-CSIC. Se licenció en C.C. Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1990, iniciando su andadura en investigación con la realización y defensa en 1991 de una Tesina de Licenciatura en el Departamento de Química Orgánica de dicha Universidad. En 1991 comenzó también, supervisada por el Dr. José Manuel Pereña, los trabajos que condujeron a su doctoramiento en 1995. Realizó una estancia (enero 1996-septiembre 1998) como Guest Scientist en el National Institute of Standards and Technology de USA con el Dr. Gregory B. Mckenna auspiciada por Eastman Kodak Company para estudiar “Viscoelasticidad en poliésteres”. En noviembre de 1998, se incorporó con un contrato TMR-Marie Curie a la empresa Rhône-Poulenc Industralisation en Francia para investigar sobre “Nanocristales (nanowhiskers) de celulosa”, regresando al ICTP-CSIC en 1999.

Su investigación se centra en el desarrollo y caracterización de polímeros termoplásticos–commodities, de ingeniería, con capacidad de autoorganización nanométrica, mezclas y materiales (nano)compuestos con distintos tipos de (nano)partículas, con notables propiedades mecánicas, barrera a gases, pantalla electromagnética o antimicrobianas, entre otras. Ha publicado 124 artículos SCI y participado en unos 70 proyectos nacionales e internacionales con financiación tanto pública como privada. Ha dirigido 3 Tesis doctorales, 1 Tesina, varios DEAs y Trabajos Fin de Máster. Además, es autora de artículos de divulgación, tiene 23 contribuciones en volúmenes colectivos y es coeditora del libro “Materials with Antimicrobial Activity: From Synthesis to Applications” de la Royal Society of Chemistry, disponible desde principios de 2014.

.........................Más información>>

 
  Destacados  
 
 


Alberto Sanz
, del grupo de Ingeniería Macromolecular del ICTP, ha recibido el Premio a la mejor Charla en el
4th Early Stage Researchers Workshop in Nanoscience
, celebrado en las instalaciones del IMDEA Nanociencia los días
25 y 26 de Junio de 2014.

 
pie
 

Le informamos siguiendo las pautas de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico así como la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española que tu dirección de correo está incluída en nuestra base de datos SPYDI con el fin de seguir enviándole nuestros boletines digitales. Si no deseas seguir nuestro boletíndigital [Darse de Baja]