Cabecera InfoCTP
 
Facebook twitter  
 
  Marzo 2015
 
   

Preparación de superficies arrugadas: aprovechando las inestabilidades superficiales para estructurar superficies poliméricas

 
 

El artículo, publicado recientemente en la revista Progress in Polymer Science, recoge la metodología de formación de arrugas en superficies y sus principales aplicaciones.

Rodríguez-Hernández J. Progress in Polymer Science 42 (2015) 1-41

La estructuración de superficies poliméricas ha sido durante las últimas décadas y sigue siendo un reto. Los últimos avances tecnológicos han permitido la fabricación de estructuras con precisión variable desde varias micras hasta unos pocos nanómetros. A diferencia del uso de herramientas altamente sofisticadas de nanoestructuración, diferentes grupos se han interesado en la posibilidad de utilizar las inestabilidades superficiales producidas por diferentes mecanismos (hinchamiento, estirado, compresión, ...) para inducir la formación de estructuras superficiales. Aunque ya algunas inestabilidades son conocidas desde hace tiempo, en la actualidad se están estudiando el uso de antiguas y nuevas inestabilidades con el fin de la estructuración superficial. Este interés reciente se basa en la riqueza y complejidad de las estructuras obtenidas como resultado de procesos de auto-organización que son muy difíciles y en algunos casos imposibles de obtener mediante métodos tradicionales de estructuración superficial. En este artículo se recoge una de esas metodologías: la formación de arrugas en superficie. Además de su formación se describirán algunas de las aplicaciones más importantes de este tipo de estructuras que incluyen el control de la mojabilidad o como soportes para electrónica flexible.

...................................Más información>>

 

 
  Noticias Quien es quien  
 
Infraestructura





Novedades




Agenda




APOYO TECNOLÓGICO

El ICTP dispone de un equipo de Calorimetría Diferencial de Barrido Ultrarrápida (Flash DSC1 de Mettler-Toledo). Este calorímetro permite alcanzar velocidades de enfriamiento de hasta 4.000 °C/s y de calentamiento de hasta 40.000 °C/s, es una excelente herramienta para la caracterización de polímeros reproduciendo velocidades reales a nivel industrial.

........................Mas información>>

 

El pasado lunes 9 de marzo nos visitó un grupo de alumnos de 2º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria El Burgo de las Rozas donde les pudimos enseñar diferentes demostraciones con grafeno, procesado de polímeros por electrospinning, extrusión y equipos de caracterización.

........................Más información>>



Apertura del plazo de preinscripción en el Máster universitario en Alta Especialización en Plásticos y Caucho (MAEPC)

El próximo 01 de Abril abre el plazo de preinscripción para el curso académico 2015-16 en el Máster universitario en Alta Especialización en Plásticos y Caucho impartido por el ICTP-CSIC en alianza con la UIMP.

........................Más información>>

Carlos García Aparicio

Carlos García Aparicio
Servicio de Promoción y Divulgación


Técnico Especialista del CSIC desde 2007, perteneciendo al Servicio de Promoción y Divulgación desde 2014. Doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 2006.
Su actividad, como Responsable de Internacionalización, abarca el estudiar la actividad de otros centros de investigación y empresas internacionales que trabajen en líneas comunes con la actividad del ICTP con el fin establecer colaboraciones; fomentar la participación de los investigadores del ICTP en programas internacionales de financiación de proyectos de I+D+i ; creación y seguimiento de calendarios de plazos para la presentación de solicitudes a las diferentes convocatorias; iniciar, mejorar y fortalecer las relaciones con los países de América Latina, con los países asiáticos y con los países norteamericanos y europeos.

Como actuaciones a desarrollar:

El intercambio de personal postdoctorado, doctorado y de alumnos de máster con otros centros internacionales y universidades.

El intercambio de personal científico a través de estancias cortas/medias y sabáticas con otros centros de referencia y universidades.

Establecimiento de nuevas colaboraciones institucionales entre el ICTP y centros relacionados de ámbito europeo e internacional: intercambio de investigadores, estudiantes y desarrollo de consorcios y proyectos conjuntos de investigación.

.................................Más información>>

 

 
  Destacados  
 
 
Andaltec


El pasado 3 de Marzo se llevó a cabo una jornada de Networking con el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) enfocado a la promoción de la actividad del ICTP-CSIC e impulsar la participación de los diferentes grupos en proyectos y programas nacionales, europeos e internacionales de I+D+i.

.....................................Más información>>

 

Lindau

Alberto Sanz de León seleccionado entre los cinco jóvenes científicos de España que se reunirán con 70 premios Nobel en Lindau
Alberto Sanz, del Grupo de Ingeniería Macromolecular del ICTP, ha sido seleccionado entre los cinco jóvenes investigadores más brillantes de España por su contribución en el diseño y caracterización de superficies porosas para aplicaciones en: biomateriales, catálisis y superficies inteligentes.

......................................Más información>>

 
pie
 

Le informamos siguiendo las pautas de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico así como la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española que tu dirección de correo está incluída en nuestra base de datos SPYDI con el fin de seguir enviándole nuestros boletines digitales. Si no deseas seguir nuestro boletíndigital [Darse de Baja]