Cabecera InfoCTP
 
Facebook twitter  
 
  Octubre 2014
 
  PRIMEROS CATALIZADORES DE PALADIO BASADOS EN POLIIMIDAS POROSAS  

Primeros catalizadores de paladio basados en poliimidas porosas: efectivos y reciclables para reacciones en agua.

 
 


Investigadores del Grupo de Policondensación y Membranas Poliméricas del ICTP en colaboración con el Instituto de Materiales de Madrid han preparado poliimidas porosas hidrófobas y las han utilizado para anclar paladio y convertirlas en excelentes catalizadores heterogeneizados, muy efectivos y reciclables en reacciones de tipo Suzuki donde además se ha empleado agua como disolvente.

(E. Rangel, E. M. Maya, F. Sánchez, J. G. de la Campa and M. Iglesias
Green Chemistry, 2014, DOI: 10.1039/C4GC01326C)


Se han sintetizado y funcionalizado dos poliimidas microporosas con topologías diferentes, tetrahédrica  y 2D, y superficies específicas de 570 y 540 m2/g respectivamente, para ser utilizadas como soportes de paladio. La funcionalización con grupos bidentados nitrogenados capaces de coordinar centros metálicos se ha llevado a cabo en tres pasos: nitración de la poliimida porosa correspondiente, reducción de los grupos nitro a grupos amino y finalmente formación de ligandos imino piridinio que han servido como puntos de anclaje del paladio.

Estos nuevos catalizadores de paladio son muy efectivos y reciclables en reacciones de Suzuki entre derivados halogenados aromáticos y diferentes derivados fenilborónicos 4-sustituidos habiéndose utilizado en reacciones donde el agua es el disolvente, lo que supone un beneficio medioambiental claro debido a que el agua es abundante, barata, no es tóxica, no es corrosiva y no es contaminante. Esto supone un avance de gran interés porque con estos catalizadores se pueden sustituir los disolventes orgánicos clorados habituales en este tipo de reacciones, por agua.

La capacidad de coordinar otros metales, y el carácter hidrófobo de estos polímeros abre la posibilidad de que sean utilizados en otras reacciones catalíticas en medio acusoso.

............................Más información>>


 
  Noticias Quien es quien  
 

Novedades




Agenda


El pasado 7 de octubre visitó el ICTP el Dr Lewis Tunnicliffe, del Soft Matter Group de la Universidad Queen Mary, Londres, e impartió el seminario titulado "Elastomer research at the Queen Mary University".


El ICTP dispone de un servicio de estudio de la estabilidad térmica y
presencia de aditivos antioxidantes, plastificantes o productos de
degradación en tuberías plásticas de Polipropileno, Polietileno, etc. Para ello dispone de técnicas de análisis térmico (DSC, TGA) y un equipo de
cromatografía de gases con detector de espectrometría de masas.

.........................Más información>>

XIV SEMANA DE LA CIENCIA

Un año más, el ICTP participará activamente en la Semana de la Ciencia. Dentro de la actividad “Todo es Química” del CENQUIOR-CSIC, nuestro laboratorios abrirán sus puertas para dar a conocer el trabajo que se realiza en el instituto.

..........................Más información>>

Teresa Corrales

Grupo de Fotoquímica de Polímeros

Teresa Corrales es Científico Titular del CSIC y desarrolla su labor investigadora en el grupo de “Fotoquímica de Polímeros” del ICTP. Se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, y realizó una estancia postdoctoral durante 1995-1996 en la Universidad Metropolitana de Manchester (UK). Ha participado y dirigido diferentes proyectos regionales, nacionales e internacionales así como contratos con la industria y es autora de 80 artículos en revistas internacionales SCI y 13 capítulos de libro. Ha codirigido 5 Tesis Doctorales y 1 más en curso, y es profesora de las asignaturas: Caracterización y Propiedades en disolución y Materiales Polímeros en el Máster UIMP-CSIC.

Su principal interés científico se centra en la síntesis y modificación estructural y/o superficial de polímeros y sistemas multicomponentes para aplicaciones medioambientales. Su investigación incluye el desarrollo de polímeros biodegradables (copolímeros con arquitecturas complejas, sensibles a la temperatura, y con cargas), y bionanocomposites (con superficie microestructurada y en presencia de cargas con propiedades antimicrobianas); funcionalización de poliolefinas con fotoestabilizantes y grupos fotosensibles, que mejoren las propiedades de interés medioambiental; modificación superficial de polímeros y sistemas multicomponentes para obtener sustratos resistentes al ensuciamiento, así como sensores fluorescentes para la detección de contaminantes.

.........................Más información>>

 
  Destacados  
 
 

Sandra Cifuentes, Premio MIT Technology Review

Sandra Carolina Cifuentes, cuya tesis doctoral está siendo dirigida por Rosario Benavente del ICTP-CSIC
y Jose Luis González-Carrasco, del CENIM-CSIC, ha recibido el Premio MIT Technology Review, que reconoce a los 10 emprendendores e investigadores menores de 35 años más brillantes de nuestro país. Sandra ha recibido el premio por su trabajo en el diseño de nuevos implantes óseos reabsorbibles basados en poliácido láctico y partículas de magnesio.

....................................Más información>>

 
pie
 

Le informamos siguiendo las pautas de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico así como la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española que tu dirección de correo está incluída en nuestra base de datos SPYDI con el fin de seguir enviándole nuestros boletines digitales. Si no deseas seguir nuestro boletíndigital [Darse de Baja]