Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros
Facebook del ICTP Twitter del ICTP
Noviembre 2012
Ana Díez

Investigadora del ICTP galardonada con el premio TR35 Spain concedido
por el MIT

 


La Dr. Ana Díez Pascual del Grupo de Física de Polímeros ha sido galardonada con el premio TR35 Spain concedido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista Technology Review. Este premio, que reconoce y premia el trabajo de los 10 jóvenes innovadores españoles menores de 35 años más destacados, tiene como objetivo encontrar trabajos fascinantes, inspiradores y nuevos capaces de revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo.

 



Los resultados de su investigación han sido patentados; ésta se ha centrado en el desarrollo y caracterización de materiales termoplásticos reforzados con nanotubos de carbono, particularmente nanocompuestos basados en poli(éter éter cetona) (PEEK), diseñándose estrategias para mejorar la integración de los nanotubos en la matriz tales como la funcionalización del polímero, la dispersión de los nanotubos en agentes compatibilizantes y el anclaje covalente de un derivado hidroxilado del polímero a la superficie de nanotubos funcionalizados. Esta última estrategia es un método simple, versátil y escalable que da lugar a muy buena dispersión del refuerzo y adhesión entre las fases del compuesto, requiriéndose muy baja concentración de nanotubos (inferiores a 1wt%) para conseguir mejores propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas que mediante el refuerzo directo o a través de la incorporación de otras nanopartículas. Estos nanocompuestos son adecuados para aplicaciones estructurales en industrias del transporte tales como aeroespacial y automoción. Su uso disminuye el consumo de combustible y por tanto la emisión de contaminantes, reduciendo el impacto ambiental.

.......................Más información>>

 



Noticias Quién es quien
NovedadesInfraestructura

Curso de extrusión impartido por Instrumentos Físicos Ibérica S.L.

El 20 de noviembre de 2012, va a tener lugar en la sala 317 del ICTP un curso sobre extrusión que incluye unas prácticas-demostración de la nueva extrusora Thermo Scientific Process 11, una extrusora de doble husillo paralelo co-rotatoria, que permite con sólo 20 g de muestra un escalado simple del laboratorio a producción.

 

Excelente acogida de la Nueva Revista de Plásticos Modernos Digital

Tras su reciente lanzamiento, la nueva Revista de Plásticos Modernos en su versión digital ha superado las expectativas de descargas. Aún puede recibir un número de forma gratuita contactándonos

........................Más información>>


El ICTP dispone de un ultracriomicrotomo Leica EM UC6

El Servicio de Caracterización del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, dispone de un Ultracriomicrotomo (Modelo LEICA EM UC6). La ultramicrotomía permite obtener con gran precisión cortes semi- y ultrafinos, así como superficies suaves y perfectas para su observación mediante microscopía de fuerza atómica (AFM), microscopía electrónica de barrido (SEM) y microscopía de transmisión de electrones (TEM).

.........................Más información>>

 

Defensa de la Tesis Doctoral “Preparación de membranas porosas a partir de poliamidas aromáticas hidrofílicas. Estudios de aplicación en operaciones de ultrafiltración y pervaporación”

Dª Serena Molina Martínez. Departamento de Química Macromolecular Aplicada del ICTP
Directores de tesis: Dr. Javier de Abajo González y Dr. José González de la Campa.

23 de noviembre de 2012 a las 11:30h. Sala de Grados. Facultad de Ciencias Químicas, UCM.

..........................Más información>>

Grupo Física de Polímeros

El Grupo de Física de Polímeros del ICTP

Centra su actividad en la investigación fundamental y aplicada de materiales, con una amplia experiencia en las áreas de mezclas, composites y nanocomposites poliméricos, empleando técnicas de caracterización avanzadas, destacando las que aprovechan fuentes de energía de aceleradores de partículas como la difracción de rayos-X y la microespectroscopía IR con radiación de sincrotrón.

Entre sus objetivos más recientes se encuentra el desarrollo de nuevos nanocompuestos poliméricos con propiedades mejoradas para diversos ámbitos de aplicación, incluyendo transporte y aerospacio, entre otros. Para ello incorporan nanomateriales como nanotubos de carbono, grafeno, fulerenos, arcillas y nanotubos inorgánicos en diferentes matrices poliméricas, desde polímeros de consumo como el polietileno y el polipropileno, hasta polímeros técnicos como el nylon, y de altas prestaciones, como las polietercetonas y polisulfonas. Entre los logros más recientes del grupo se pueden destacar el desarrollo de un nuevo método de funcionalización de grafeno mediante química “click”, la preparación de nanocompuestos híbridos de altas prestaciones con propiedades sintonizables, y excelentes mejoras en propiedades mediante el injerto de nanotubos en matrices poliméricas.

El grupo tiene un amplio historial de colaboraciónes con importantes empresas productoras a través de Proyectos y Contratos de Investigación, así como colaboraciones a nivel nacional e internacional con centros de reconocido prestigio. Desde el 2009, el grupo ha publicado más de 60 artículos SCI, 5 patentes, y 8 capítulos de libro.

 

............................Más información>>

Destacados

En el mes de octubre ha tenido lugar la defensa de dos Tesis Doctorales
pertenecientes al Departamento de Química-Física de Polímeros:

 



16 de octubre de 2012:
Dra. Susana Caveda: “Copolímeros y Terpolímeros de Polipropileno. Influencia de la estructura molecular, las condiciones de cristalización y la adición de un beta-nucleante en las propiedades macroscópicas”, dirigida por la Dra. Rosario Benavente y el Dr. Rafael Van Grieken



23 de octubre de 2012: Dr. José Manuel García García:
“Desarrollo y Modificación de Biomateriales Basados en Poli(3-Hidroxialcanoatos) para Aplicaciones Biomédicas e Ingeniería Tisular”, dirigida por la Dra. Isabel Quijada Garrido y el Dr. Leoncio Garrido Fernández.


 Servicio de Promoción y Divulgación de la Investigación

Le informamos siguiendo las pautas de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico así como la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española que tu dirección de correo está incluída en nuestra base de datos SPYDI con el fin de seguir enviándole nuestros boletines digitales. Si no deseas seguir nuestro boletíndigital [Darse de Baja]

Facebook del ICTP Facebook del ICTP Twitter del ICTP