Ingeniería Macromolecular

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"841","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"95","typeof":"foaf:Image","width":"100"}}]]

 

El Grupo de Ingeniería Macromolecular pertenece al Departamento de Química y Propiedades de Materiales Polímeros. El objetivo principal del grupo es el diseño y preparación de polímeros con estructuras bien definidas y capaces de formar nanoestructuras complejas. La preparación de estos materiales se realiza usando métodos convencionales (polimerización radical clásica, polimerización por apertura de anillos y modificación química) y avanzados de polimerización (polimerización viva/controlada) o por post-modificación de los materiales finales (química “click” y modificación física).

En este sentido, el grupo es capaz de sintetizar copolímeros de bloque con diferentes características (peso molecular, tipo de bloque, topología o composición química). Estos copolímeros dan como resultado materiales nanoestructurados con diversas morfologías en estado sólido, en disolución y en la superficie. Además de trabajar sobre la arquitectura del polímero, el grupo tiene amplia experiencia en la preparación de polímeros con una funcionalidad definida. Así estamos también orientados tanto en el diseño de nuevos monómeros y polímeros, como glicopolímeros, polipéptidos, polímeros fluorados, o con capacidad antimicrobiana.

El uso de diferentes métodos de polimerización ha permitido la formación de estructuras poliméricas tridimensionales. Mediante la utilización de polimerización en emulsión y por precipitación se pueden preparar partículas poliméricas de tamaño nano y micrométrico respectivamente. Igualmente, la utilización de monómeros multifuncionales puede dar lugar a la preparación de nano/microgeles de manera controlada.

El grupo trabaja en la funcionalización y la micro/nanoestructuración de las superficies poliméricas utilizando distintos métodos. Para dotar de grupos funcionales las superficies poliméricas se utilizan métodos de modificación tales como la modificación química (reacciones “click”) o la segregación superficial de aditivos introducidos en el material de partida. En cuanto a la estructuración superficial se utilizan diferentes tecnologías que varían desde el uso de técnicas litográficas o la formación de fibras por electrospinning, a la estructuración mediante la inducción de inestabilidades en superficie así como por medio del proceso de condensación/evaporación conocido como “Breath Figures”.

Por último, se trabaja en la preparación de sistemas magnéticos híbridos y nanocompuestos. Para ello se han fabricado nanopartículas inorgánicas, como son el óxido de hierro y de titanio así como nanopartículas de oro, y se han funcionalizado o mezclado con sistemas polímeros. Todo ello tiene como finalidad la obtención de sistemas avanzados capaces de reconocer selectivamente proteínas de manera específica, en sistemas de transporte de compuestos bioactivos, para hipertermia o en sistemas antimicrobianos.

Personal

Alberto Chiloeches Suarez
Coro Echeverria Zabala
Marta Fernández García
Victor Hevilla Talavera
Adrian Leones Gil
Daniel López García
Alexandra Muñoz Bonilla
Laura Peponi
Agueda Sonseca Olalla