Alberto G. Peñas, premio Borealis 2015 a la mejor tesis doctoral en poliolefinas

EL DR. ALBERTO GARCÍA PEÑAS RECIBE EL PREMIO INTERNACIONAL A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN EL ÁREA DE POLIOLEFINAS DEL AÑO 2015 OTORGADO POR LA MULTINACIONAL BOREALIS

(2015 PHD STUDENT INNOVATION AWARD).

 

El pasado miércoles 18 de mayo de 2016, el Dr. Alberto García Peñas fue galardonado en Linz (Austria) con el premio “2015 PhD Student Innovation Award”, reconocimiento anual que la multinacional Borealis otorga a la mejor tesis doctoral en su área de negocio. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la sede de Borealis en la ciudad austriaca, donde junto a este galardón se entregaron otros dos en la condición de mejor proyecto de Fin de Máster y mejor proyecto Fin de Grado. La multinacional Borealis premia anualmente la labor científica a nivel mundial, destacando los trabajos más significativos desarrollados por estudiantes de todo el planeta. Cabe indicar que es la primera vez que un español obtiene este reconocimiento.

 

La tesis doctoral premiada se titula “Nuevas Arquitecturas de Polipropileno Isotáctico: Síntesis y Caracterización Molecular, Competencia entre Polimorfos (monoclínico/ ortorrómbico / mesomórfico / trigonal), y Evaluación de Propiedades” y se ha desarrollado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros bajo la dirección de los doctores María Luisa Cerrada, José Manuel Gómez-Elvira y Ernesto Pérez. Se defendió el pasado mes de noviembre de 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid”. Su objetivo consistió en la síntesis y posterior elucidación de las arquitecturas basadas en iPP que pudieran desarrollar el nuevo polimorfo trigonal, la evaluación del efecto de las condiciones de cristalización en su formación, el estudio de la competencia con otras estructuras cristalinas así como la determinación de las propiedades de las diferentes familias de polímeros sintetizados. Este trabajo ha puesto de relevancia como las prestaciones de los diversos materiales estudiados resultan ser muy sensibles a la cristalinidad total y a la naturaleza de las diversas fases presentes, permitiendo obtener materiales polímeros que manifiestan un extenso espectro de propiedades que se pueden modular a voluntad.

Fecha: 
Lunes, Mayo 30, 2016