Aprovechamiento de residuos agroindustriales para la producción de biopolímeros y biocompositos con aplicaciones convencionales, ambientales y biomédicas

Actualmente diversas industrias producen enormes cantidades de residuos que son poco o nulamente utilizados generando importantes problemas de contaminación. Específicamente los desechos agroindustriales pueden ser aprovechados como materia prima en distintos procesos obteniendo materiales con importante valor agregado como biopolímeros y biocompositos.

Aún cuando estos biopolímeros y biocompositos han sido utilizados desde hace varios años en industrias como la automotriz, la construcción y el embalaje, sus características físicas, químicas y mecánicas les otorgan un gran potencial  para ser aplicados en procesos de ingeniería ambiental y de ingeniería biomédica. En este sentido, se han combinando diversos procesos biotecnológicos y de modificación física y química, métodos de procesamiento desde los más tradicionales como la extrusión y la inyección hasta métodos poco explorados como el rotomoldeo, los cuales nos permiten mejorar las propiedades y aplicaciones de este tipo de materiales. Por otra parte, los biocompositos se han utilizado como base para el desarrollo de adsorbentes de metales pesados y como soporte de biopelículas con capacidad de degradación de compuestos orgánicos. Además, como se mencionó previamente, se ha explorado la posibilidad de aplicar estos materiales en el área biomédica mediante la producción de refuerzos y biopolímeros biocompatibles combinados con métodos de procesamiento como la impresión 3D.

 

Martes, Junio 12, 2018 - 12:00
Jorge Ramón Robledo Ortíz
Universidad de Guadalajara (Mexico)
Sala Seminarios
Seminario