ICTP-CSIC, ADATICA Engineering y APPLUS desarrollan nuevos sellos para superficies aerodinámicas de alas

ICTP-CSIC, ADATICA Engineering y APPLUS desarrollan nuevos sellos para superficies aerodinámicas de alas, fabricados mediante Manufactura Aditiva

La influencia de sellos en el desempeño del ala es dramática. El flujo de aire por caminos no deseados puede generar turbulencias, arrastre o mal funcionamiento de las superficies aerodinámicas. Los sellos se colocan generalmente en interfaces, áreas muy complejas en las que es bastante difícil predecir el comportamiento aerodinámico del flujo de aire y la geometría final exacta del espacio a sellar. Por lo que sería ideal afinar el diseño de los sellos mediante un proceso de desarrollo iterativo, con ciclos de pruebas y modificaciones, para poder definir sellos optimizados que cumplan su función de manera estable.

ADDAPTTA SEALS (TI-CS2-2017-CfP07-AIR-02-54) es un proyecto del programa AIRFRAME ITD de Clean Sky II con el objetivo de desarrollar un nuevo concepto de sellos para la superficie aerodinámica del ala, con mejores prestaciones que las utilizadas actualmente y más ventajas en términos de costo, tiempo de comercialización y mantenibilidad de la aeronave. Este proyecto ha supuesto un paso adelante en el desarrollo de una nueva forma de diseñar y fabricar sellos, aprovechando los beneficios de las tecnologías de Fabricación Aditiva sobre prototipado rápido, sin necesidad de moldes y capacidad de introducir modificaciones con agilidad y flexibilidad, permitiendo la confección el diseño de cada sello para su propósito particular con los lazos de optimización necesarios.

Se han desarrollado tecnologías de fabricación aditiva y materiales específicos para este propósito particular. Para lograr estos ambiciosos objetivos, se necesitan una serie de conocimientos y experiencia particularmente complejos, relacionados con el diseño aeronáutico, los procesos de fabricación aditiva, los materiales elastoméricos específicamente formulados para la fabricación aditiva y la calificación de productos bajo estándares aeronáuticos. De ahí que se crea el consorcio ADATICA Engineering, CSIC-ICTP y APPLUS Laboratories.

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Las principales actividades desarrolladas por ICTP-CSIC han estado relacionadas con analizar los materiales elastoméricos compatibles con la impresión 3D susceptibles de ser empleados en la elaboración de sellos para aeronaves y formular materiales imprimibles que cumplan los requisitos mecánicos, ambientales y funcionales definidos por el Topic Manager de AIRBUS.

Por otro lado, Adática ha sido el coordinador del proyecto y técnicamente, ha realizado la fabricación de todos los sellos y diseños innovadores, mejorando la fricción y el rendimiento aerodinámico.

 

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Áreas donde van colocados los sellos aerodinámicos

 

 

Simultáneamente, se han fabricado cupones para pruebas de tecnología y materiales, lo que garantiza que el material seleccionado y la tecnología de fabricación cumpla con los requisitos mecánicos. Una vez probado por Applus +, se fabricaron los cupones de sellado para desarrollar pruebas funcionales y de calificación en las infraestructuras de Applus +.

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Tests llevados a cabo por Applus+

Por último, se han probado los sellos fabricados para el ala del FTB#2 Regional Aircraft Flight Demonstrator, de AIRBUS, y se ha realizado un bucle de optimización para mejorar los sellos fabricados. Es importante señalar que, los resultados de todas las pruebas funcionales sobre los diseños optimizados han sido satisfactorios, confirmando que los sellos fabricados con tecnología de fabricación aditiva son una solución interesante cuando se requieren cambios rápidos de diseño.

 

Fecha: 
Martes, Febrero 16, 2021