Hospital Provincial de Ávila

Español

La Unidad de Investigación Asociada al CSIC fue creada en Septiembre del año 2000, como resultado de la colaboraciones mantenidas entre el Grupo de Biomateriales del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del  CSIC, y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Provincial de Ávila, siendo el único Instrumento de investigación establecido de forma permanente en el Hospital.

El objeto del trabajo que se desarrolla en colaboración se centra en el estudio de la biocompatibilidad de biomateriales, y sus interacciones con el mundo biológico, tanto a nivel celular como tisular. Para ello la unidad cuenta con un laboratorio de cultivos celulares orientado al estudio de la biocompatibilidad in vitro y a la regeneración de tejidos, disciplina también conocida como Ingeniería de Tejidos.

Además de los diferentes estudios histológicos, tanto de muestras clínicas como de muestras generadas en los ensayos in vivo, los laboratorios de la Unidad Asociada han desarrollado el cultivo de diferentes líneas celulares, como las células Vero, fibroblastos, células endoteliales y osteoblastos. Así mismo se ha puesto a punto una nueva línea de células tumorales de glioma humano para evaluar la acción de fármacos polímeros basados en glicósidos bioactivos. Los ensayos que se realizan se basan en la determinación de parámetros bien establecidos en protocolos validados como son muerte celular, discriminación en muerte por apoptosis-necrosis, inhibición de crecimiento celular, proliferación celular, cantidad de proteína, liberación de enzimas, etc., utilizando para ello ensayos bioquímicos. La evaluación cualitativa del daño celular provocado por el material se lleva a cabo mediante examen al microscopio óptico o bien por microscopia de inversión. Se evalúan cambios morfológicos como desprendimiento, lisis celular e integridad de la membrana celular.

Conscientes de las dificultades de grupos de investigación para acceder a ensayos celulares, la Unidad Asociada ha mantenido una buena disposición a prestar colaboración con diferentes grupos de investigación pertenecientes a Institutos del CSIC, así como a grupos y Departamentos Universitarios y Empresariales que lo soliciten, resaltando la intensa colaboración que existe con Unidad Docente de Traumatología del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca.La Unidad Asociada también está integrada en el Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER-BBN , en cuyo entorno se colabora activamente con otros grupos integrados en la red, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde su creación se han organizado de forma continuada Jornadas anuales sobre Biomateriales y el Entorno Celular. La última edición celebrada en el mes de Abril de 2013 (XI edición) contó con la participación de más de 50 profesionales que en un ambiente multidisciplinar plantearon los más recientes avances relacionados con el desarrollo de biomateriales y la Medicina Regenerativa. Su interés es cada vez mayor ya que en un foro de tal carácter multidisciplinar se plantean temas de gran interés clínico, con el ánimo de buscar colaboraciones que aporten soluciones a problemas muy frecuentes en ámbito socio-sanitario español.

Unidad Asociada: 
Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental
Grupo: 
CLINICAL RESEARCH AND EXPERIMENTAL BIOPATHOLOGY UNIT
Imagen: 
Contactos: 

D. Antonio López Bravo, Hospital Provincial de Ávila.

D. Julio San Román del Barrio, Grupo de Biomateriales, ICTP.