English Version >>

Departamento de Química Física de Polímeros


El Departamento de Química Física de Polímeros forma parte del Instituto desde su creación como Sección de Plásticos del Instituto "Alonso Barba", dentro del Patronato "Juan de la Cierva", en 1947. Uno de los tres grupos que componían aquella Sección era el de Físico-Química, a cuyo frente estaba el Dr. Gonzalo Martín Guzmán .

Actualmente el Departamento, bajo la dirección de la Dra. María Luisa Cerrada García, cuenta con más de 20 miembros entre personal científico y técnico. Sus investigadores participan activamente en la formación de personal dirigiendo DEAs y tesis doctorales, están involucrados en la docencia de diversos Masters de Doctorado, entre ellos el de Alta Especialización en Plásticos y Caucho que se imparte en el Instituto, y colaboran en labores de apoyo tecnológico a las Empresas del sector. Cuenta con la asidua visita de prestigiosos investigadores de Universidades y Centros nacionales y extranjeros, con los que el personal del departamento mantiene fructíferas colaboraciones.

El Departamento dispone de técnicas propias para el estudio de propiedades físico-químicas de polímeros (calorimetría diferencial de barrido (DSC), DSC modulada, cromatografía de exclusión de tamaños (SEC), conductimetría, microscopía óptica, análisis termo-mecanodinámico (DMTA), Minimat, mini-inyectora, viscosimetría, sistemas para determinar la permeabilidad y sorción a los gases, .) y de otras técnicas de uso general del Instituto, como la RMN de sólidos y la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas GC-MAS, de las que son responsables algunos investigadores del Departamento. Asimismo, algunos de sus miembros son usuarios asiduos de grandes instalaciones como el Deutsches Elektronen Synchrotron de Hamburgo (Alemania) y el European Synchrotron Radiation Facility de Grenoble (Francia), donde se llevan a cabo experimentos de rayos X con radiación sincrotrón en tiempo real.

Nuestro departamento tiene establecidos diversos proyectos y contratos de cooperación con la industria, así como activas líneas multidisciplinares de investigación que abarcan desde cristales líquidos, poliolefinas, hidrogeles inteligentes, polielectrolitos poliméricos y sustratos biodegradables para terapia celular hasta el estudio de mezclas y nanocompuestos, cinética de polimerización, propiedades mecánicas y dieléctricas, propiedades de transporte iónico y molecular en membranas, simulación de procesos, etc.

El Dr. Martín Guzmán hizo el doctorado en Inglaterra y a su vuelta empezó a publicar en español todo lo que allí aprendió y conoció, no sólo sobre la ciencia de las macromoléculas sino sobre temas afines, como los "Fundamentos de Reología" que publicó en la Revista de Plásticos. Simultáneamente dirigió varias Tesis y trabajos sobre temas clásicos en el resto del mundo pero desconocidos en España (polimerización radical, copolímeros de injerto, disoluciones de celulosa) y sobre otros que entonces empezaban (polimerización iónica). Hasta su marcha a la cátedra de Termodinámica de la ETS de Ingenieros Industriales en Tarrasa en 1968, cuando el Instituto ya se denominaba de Plásticos y Caucho y ocupaba su nueva sede en la c/ Juan de la Cierva, el Prof. Martín Guzmán supo contagiar a sus colaboradores el gusto por la investigación, las estancias en el extranjero y las publicaciones en inglés. Después de Gonzalo Martín Guzmán han sido jefes del departamento José María Gómez Fatou, José Manuel Pereña Conde, Julio Guzmán Perote, Ernesto Pérez Tabernero, Antonio Bello Antón, Rosario Benavente Castro y María del Mar López González.