Cabecera InfoCTP
 
Facebook twitter  
 
  Mayo 2014
 
 
shape-memory

 

Nuevos poliuretanos con memoria de forma

 
 

Basados en copolímeros de policaprolactona (PCL) y poli(L-ácido láctico) (PLLA), estos materiales presentan unas atractivas propiedades para aplicaciones en el campo biomédico.

Laura Peponi, Ivan Navarro-Baena, Agueda Sonseca, Enrique Gimenez,
Angel Marcos-Fernandez y
José Maria Kenny.
European Polymer Journal 49 (2013) 893–903

La memoria de forma es una propiedad muy interesante que permite desarrollar materiales que pueden cambiar de forma cuando están sometidos a un estímulo externo (térmico, eléctrico, magnético, etc.). Para poder utilizar un estímulo térmico típicamente es necesario contar con dos fases con transiciones térmicas diversas. La fase con la transición térmica mas alta es llamada fase fija mientras que la fase con transición térmica más baja (fase “switch”) es utilizada para promover el cambio de forma. El interés por los polímeros con memoria de forma ha aumentado en los últimos años como alternativa a los materiales con memoria de forma tradicionales, metales y cerámicos, para su uso en sectores tecnológicos avanzados y en particular en el campo biomédico. Investigadores del ICTP han sintetizado y caracterizado un poli(éster-uretano) con memoria de forma, con estructura de bloques de policaprolactona (PCL) y poli(L-ácido láctico) (PLLA). Los dos segmentos moleculares que posee el poli(éster-uretano) le confieren el comportamiento de memoria de forma: el PCL constituye los segmentos blandos, que actúan como fase “switch”, mientras que el PLLA forma los segmentos duros que actúan como fase fija. Con el objetivo de estudiar y cuantificar la habilidad de memoria de forma del poli(éster-uretano), se programaron ensayos termocíclicos de tracción a diferentes elongaciones: 50%, 100%, 200% y 350%. La temperatura de programación y posterior recuperación de la memoria de forma fue de 40 ºC, una temperatura muy cercana a la del cuerpo humano, haciendo atractivo este material para aplicaciones en el campo biomédico. Se obtuvieron excelentes resultados de los parámetros que cuantifican la memoria de forma, sobre todo en términos de capacidad de recuperación de la forma inicial, incluso para grandes deformaciones. Esto lo convierte en un material capaz de cubrir diversas aplicaciones, en particular en el campo biomédico, debido a la biocompatibilidad y biodegradabilidad del PCL y el PLLA. Esta investigación continua en nuestro grupo con la incorporación de nanocristales de celulosa para producir bio-nanocomposites con memoria de forma con el fin de obtener nuevos materiales multifuncionales con mejores propiedades.

...........................Más información>>

...........................Ver vídeo>>

 
  Noticias Quien es quien  
 
Novedades



infraestructura

Agenda



Abierto el plazo de preinscripción en el Master Universitario en Alta Especialización en Plásticos y Caucho (UIMP-CSIC) para el curso 2014-2015

....................Más información>>





APOYO TECNOLÓGICO


El ICTP dispone de un servicio de identificación de aditivos y componentes en los Masterbatch que se adicionan a los materiales poliméricos. Para ello, dispone de técnicas espectroscópicas (FTIR-ATR), termogravimétricas y un equipo de cromatografía de gases con detector de espectrometría de masas.

....................Más información>>

 

Workshop

Step into a new level in coating and surface development: Topography combined with Optical Tensiometer


Los interesados en participar deben enviar un correo a paloma.gonzalez@lasing.com

10 Junio 2014, 09.30h, sala 317

....................Más información>>


Defensa de los trabajos fin de máster de los alumnos matriculados en la VII Edición del Máster Universitario de Alta Especialización en Plásticos y Caucho de la UIMP

23 Mayo 2014, 10.00 h, Sala 317

 


Kenny

Jose Mª Kenny
Grupo de Nanomateriales Poliméricos


José María Kenny es Profesor de Investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del CSIC en Madrid desde el año 2009. Previamente ha sido Profesor Ordinario (Catedrático) de Ciencia y Tecnología de Materiales y fundador y director del laboratorio del mismo nombre en la Universidad de Perugia (Italia). Además, José Mª Kenny es el Presidente del Centro Europeo de Polímeros Nanoestructurados (ECNP) desde su fundación en 2006.

José Mª Kenny se graduó en Química en la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina) en 1979, obtuvo su Doctorado en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) en 1984. Ha realizado actividades didácticas y de investigación en varias universidades: Università di Napoli (1984-1991), University of Connecticut (1989), Washington University of Saint Louis (1990), University of Washington (1991), Universidad de Alicante (2008). En mas de 30 años de actividad académica, J.M. Kenny ha producido mas de 450 publicaciones indexadas (h=45) focalizadas en los materiales poliméricos, composites y nanocomposites y sus aplicaciones en campo aeroespacial, automovilístico, energético, electrónico, biomédico, embalaje de alimentos, etc. Kenny ha coordinado numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales incluyendo la Red Europea de Excelencia "NANOFUN-POLY". Es miembro de numerosas sociedades científicas y ha sido Presidente del SAMPE Europe (Society for Advancement of Materials and Process Engineering). José Mª Kenny ha recibido el Premio SAMPE Fellow en 2011 y el Premio RAICES del Ministerio de Investigación de la Republica Argentina en 2012. Recientemente, José Mª Kenny ha obtenido como Investigador Principal un Mega Grant de la Federación Rusa sobre la modelación matemática y verificación experimental de materiales composites avanzados con matriz termoplástica nanoestructurada.

..............................Más información>>

 
  Destacados  
 
Manuel Rus

 


Alumnos de 1º Bachillerato del IES Ramiro de Maeztu visitaron el ICTP

Los alumnos conocieron el funcionamiento de la impresora 3D recientemente fabricada en el ICTP y visitaron la exposición “Aplicaciones de los Plásticos”.

.............................Más información>>

 


 
pie
 

Le informamos siguiendo las pautas de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico así como la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española que tu dirección de correo está incluída en nuestra base de datos SPYDI con el fin de seguir enviándole nuestros boletines digitales. Si no deseas seguir nuestro boletíndigital [Darse de Baja]