Cabecera InfoCTP
 
Facebook logotwitter linkedin youtube
 
  Abril 2015
 
  Foto Noticia  

Membrana polimérica reactiva para desinfección de aguas y eliminación de contaminantes químicos.

 
 


Científicos del ICTP en colaboración con científicos del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) desarrollan una membrana polimérica para el tratamiento de aguas, que actúa como desinfectante microbiano. Esta membrana ha sido patentada y la patente se ofrece a empresas interesadas en fabricarla bajo licencia para su aplicación en depuradoras de aguas industriales.


La nueva membrana consiste en una matriz de poli(fluoruro de vinilideno), PVDF, con nanopartículas de dióxido de titanio, TiO2. El método de síntesis que combina el PVDF y las nanopartículas de una forma particular, le confiere valores de resistencia hidrodinámica característicos en membranas de ultrafiltración siendo de 5-9 × 1010 m-1 y una porosidad adecuada (1-10 µm).

Su efecto biocida ha sido probado exitosamente para Escherichia coli. Los ensayos realizados con una potencia de radiación de 40 mW cm-2 dieron como resultado la disminución de la concentración de la bacteria, desde 107 UFC iniciales hasta la casi total desaparición de la misma, después de 90 min de recirculación de una disolución manteniendo un caudal medio de 85 Lh-1m-2bar-1 lo que evidencia su resistencia a la bioincrustación.

..................................Más información>>

 

 
  Noticias Quien es quien  
 


Infraestructura





Novedades


El ICTP ofrece un servicio de ensayos físicos de mezcla vulcanizada y artículos finales de elastómeros. Para ello dispone de técnicas de medida de propiedades mecánicas a diferentes temperaturas, propiedades eléctricas, propiedades térmicas, equipos para la medida de adhesión goma-metal/tejidos y análisis del comportamientos de elastómeros frente al envejecimiento.

.........................Más información>>  

 

El pasado 8 de abril alumnos del Ingeniería de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid visitaron el ICTP y realizaron un vídeo sobre el instituto que incluyo una entrevista al Dr. Daniel López, director del ICTP.

 

 

El próximo 12 de mayo, estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato harán un viaje por las corrientes oceánicas en la Gymkhana de los mares y los océanos, organizada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y la Obra Social “la Caixa”.
El ICTP participará en los talleres y pruebas desarrolladas en el Centro de Química Orgánica (CENQUIOR-CSIC).

........................Más información>>

 

Horacio

Horacio J Salavagione
Grupo de Física de Polímeros del ICTP-CSIC


Investigador contratado Ramon y Cajal en el grupo de Física de Polímeros del ICTP-CSIC (webpage:physics.ictp.csic.es). Se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y después de un periodo de 3 años en la Universidad de Alicante, con un contrato Juan de la Cierva, se incorporó al ICTP en 2008. Su actividad científica se basa en el desarrollo de materiales para aplicaciones estructurales y funcionales. Las líneas de investigación incluyen la preparación y funcionalización química de grafeno y el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de preparación de nanocompuestos poliméricos basados en grafeno. También posee importante conocimiento en el área de los polímeros conductores.

Horacio ha dirigido y participado en numerosos proyectos nacionales y ha participado en proyectos europeos. Es autor de alrededor de 50 trabajos científicos, 5 capítulos de libro y co-inventor de 6 patentes. Ha sido galardonado con el IX Premio del Foro Ibérico del PVC (2011) por su contribución al campo de los nanocompuestos de PVC con nanotubos de carbono y grafeno.

.....................................Más información>>

 

 
  Destacados  
 
 
Destacados

Se ha publicado el último número de la revista Alba News, que incluye un reportaje de Gary Ellis sobre la línea MIRAS del sincrotrón ALBA

.......................................Más información>>

 
pie
 

Le informamos siguiendo las pautas de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico así como la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española que tu dirección de correo está incluída en nuestra base de datos SPYDI con el fin de seguir enviándole nuestros boletines digitales. Si no deseas seguir nuestro boletíndigital [Darse de Baja]

 
         
facebook twitter google