Cabecera InfoCTP
 
Facebook logotwitter linkedin youtube
 
  Mayo 2015
 
  noticia  

Formaciones bacterianas ordenadas sobre superficies funcionales microestructuradas fotoquímicamente

 
 

Investigadores del grupo de Nanohíbridos y Polímeros Interactivos (NyPI) y del grupo de Ingeniería Macromolecular han desarrollado un nuevo procedimiento basado en procesos fotolitográficos, para la obtención de superficies funcionales microestructuradas en películas delgadas de naturaleza estirénica.

(Polym. Chem., 2015, 6, 2677-2684)

Modulando adecuadamente las condiciones experimentales aplicadas a este tipo de materiales poliméricos se puede controlar la fotorespuesta de los filmes a la irradiación UV. Mediante procesos de fotoentrecruzamiento y/o fotodegradación, principalmente, se pueden generar estructuras con patrones definidos en su superficie (estructura tipo caja cerrada, caja abierta, red o agujas). Las diferentes estructuras se consiguen a partir del empleo de un único tipo de fotomáscara variando, únicamente, las condiciones experimentales de irradiación de luz y llegan a alcanzar altas resoluciones en tamaño, estructuras con tamaños hasta 25 veces inferiores al dibujo de la máscara utilizada para la fotolitografía.
Esta nueva metodología se ha aplicado para la fabricación de formaciones bacterianas ordenadas sobre superficies poliméricas formadas por un copolímero anfifílico de PS y poliácido acrílico que favorece la afinidad en la adhesión entre la bacteria y la superficie polimérica y, por tanto, su inmovilización. Así, se plantea este método como una alternativa eficaz y de bajo coste para la fabricación de estructuras funcionales submicrométicas. En este caso se ha aplicado a un tipo de bacteria, Staphylococcus Aureus, con la cual se consiguen realizar alineaciones de bacterias e incluso su inmovilización de forma individual, aun siendo un tipo de bacteria con gran tendencia a la agregación. El artículo científico ha sido recientemente destacado en el blog de la revista Polymer Chemistry donde se ha publicado como “paper of the week”.

...........................Más información>>

 

 
  Noticias Quien es quien  
 

Infraestructura









Agenda


APOYO TECNOLÓGICO
El ICTP dispone de un servicio de Preparación de micro y nanofibras de base polimérica que pueden incorporar nanopartículas, mediante la técnica de  electrospinning, para ello dispone de un equipo de la marca Yflow. Asimismo se dispone de las principales técnicas de caracterización de estos materiales: microscopía óptica y electrónica, análisis de la viscosidad,  propiedades térmicas, propiedades mecánicas…

.......................Más información>>

 

El pasado 12 de mayo el ICTP participó en la Gymkhana de los mares, actividad organizada por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y Obra Social “la Caixa” y dirigida a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato.

 

 

Seminario

"Condensadores electroquímicos -un estudio transversal"
Dra. Daniella Pacheco
Centro de Investigación Científica del Yucatán (CICY)

2 de Junio de 2015, 12h, sala 317


XXI Jornada Técnica del Caucho

Juan López Valentín y Raquel Verdejo, del ICTP, participan en la jornada con la charla: “Elastómeros inteligentes: desarrollo y aplicaciones”

18 de Junio de 2015, de 9.30 a 14 h. Gran Hotel Domine (Bilbao)

.......................Más información>>

Olga Garcia

Olga García
Grupo de Nanohíbridos y Polímeros Interactivos

Olga García es Científica Titular del CSIC desde 2007. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1997, realizó su estancia post-doctoral en la Universidad de Ottawa (Canadá) bajo la supervisión del Prof. Scaiano. Ha participado en numerosos Proyectos de Investigación, así como, en Contratos con la industria relacionados, sobre todo, con la síntesis de nuevos polímeros fotosensibles para aplicaciones avanzadas. Es coautora de 67 artículos en revistas internacionales SCI, 18 en revistas no indexadas, capítulos de libro y 2 patentes. Ha codirigido hasta el momento 2 Tesis Doctorales.

Gran parte de su actividad científica se ha encaminado al estudio de los procesos que gobiernan la síntesis, propiedades y comportamiento fotofísico-fotoquímico de nuevos polímeros fotosensibles, tanto orgánicos como híbridos orgánico-inorgánicos, en relación con su micro y nanoestructura para desarrollar distintas aplicaciones (láseres de colorante, recubrimientos fotónicos o materiales dentales fotocurables).

En la actualidad, su interés está centrado, por un lado, en el desarrollo de nuevas superficies poliméricas funcionales micro/nanoestructuradas obtenidas por combinación de fotolitografía y segregación superficial y, por otro lado, en el diseño de nuevos nanohíbridos multifuncionales (con respuesta a la luz, temperatura y/o pH) basados en la funcionalización de nanopartículas metálicas fotoluminiscentes quantum dots (QD), plata (Ag), up-conversion nano particles (UCNP) con nuevos polímeros inteligentes para aplicaciones biomédicas y/o optoelectrónicas.

...............................Más información>>

 

 
  Destacados  
 
 
Mario Martín

El 19 de mayo de 2015 tuvo lugar la defensa de una tesis doctoral del Departamento de Nanomateriales Poliméricos y Biomateriales en la Universidad Rey Juan Carlos:
Dr. Mario Martín Gallego – "Development of epoxy nanocomposites based on carbon nanostructures", dirigida por el Dr. Miguel Ángel López Manchado y la Dra. Raquel Verdejo

Master

El 21 de mayo de 2015 tuvo lugar en el ICTP la defensa oral de los trabajos fin de máster de la VIII edición del Máster/Doctorado de Alta Especialización en Plásticos y Caucho de la UIMP.

 
pie
 

Le informamos siguiendo las pautas de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico así como la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española que tu dirección de correo está incluída en nuestra base de datos SPYDI con el fin de seguir enviándole nuestros boletines digitales. Si no deseas seguir nuestro boletíndigital [Darse de Baja]

 
         
facebook twitter google