Cabecera InfoCTP
 
Facebook twitter  
 
  Septiembre 2014
 
   

Científicos del ICTP desarrollan una nueva generación de actuadores de elastómero dieléctrico

 
 

Estos actuadores responden de modo reversible y controlable ante un estímulo externo llegando en algunos casos a mejorar hasta 10 veces la capacidad de actuación con respecto a la matriz base. Por su excelente capacidad de actuación son idóneos para la fabricación de dispositivos robóticos, electrónicos, industriales y/o componentes biomédicos

En la actualidad, los actuadores de elastómeros dieléctricos despiertan gran interés a nivel industrial ya que presentan un elevado grado de deformación mecánica mediante la aplicación de un campo eléctrico. Sin embargo, la necesidad de aplicar altos voltajes en ocasiones limita la aplicación de este tipo de materiales obteniéndose una respuesta modesta a menores voltajes. Los actuadores desarrollados por científicos del CSIC vencen esta limitación al presentar porcentajes de actuación mejorados aún a bajos voltajes. Dichos actuadores consisten en una matriz de silicona en la que se encuentra disperso un cristal líquido termotrópico que forma una segunda fase en forma de gotas. Estos materiales presentan una capacidad de actuación de hasta el 35% cuando se aplica un campo eléctrico de 50V/µm. Esta respuesta es 10 veces superior a la que exhibe la matriz base. Los nuevos actuadores se obtienen de forma sencilla mediante procesos típicamente empleados en la industria.

Este nuevo material ha sido patentado y en la actualidad se buscan socios en el sector industrial interesados en un acuerdo de licencia para el desarrollo y explotación de la tecnología.

............................Más información>>

............................Ver video>>

 
  Noticias Quien es quien  
 

 


Novedades


Apoyo Tenológico

Agenda


Los días 16-19 de Septiembre de 2014 tendrá lugar en Dresden, Alemania,
el 8º Congreso Internacional de Polímeros Nanoestructurados y Nanocompuestos, organizado por José M. Kenny (ICTP-CSIC) y Brigitte Voit (IPF Dresden, Alemania). El congreso abordará los diferentes aspectos de la ciencia de polímeros, desde sus fundamentos hasta las aplicaciones: síntesis de polímeros y arquitecturas macromoleculares, caracterización, procesado, así como teorías de polímeros y nanocompuestos.

.........................Más información>>

 

El ICTP ofrece un servicio de desarrollo de formulaciones de elastómeros y preparación de mezclas. Para ello dispone de técnicas
de preparación de mezclas en cilindros y mezclador interno.

..........................Más información>>

 

Jornadas D+I

II Jornadas de Divulgación Innovadora
Patricia Thomas, gestora de transferencia de conocimiento del ICTP, intervendrá en el diálogo “Juntos. El público toma la palabra”, (viernes 17 de octubre, 12.00h), donde expondrá la experiencia del proyecto InnovAcciones 360º

17-18 Octubre 2014
Etopia Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza

...........................Más información>>

 

 

Julio San Roman

Julio San Román

Grupo de Biomateriales

Julio San Román es Profesor de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC, donde dirige el
Grupo de Biomateriales. Además es Profesor Asociado en la Universidad del País Vasco, y es Profesor Invitado en la Universidad de La Habana (Cuba).

Su actividad científica está centrada en el diseño de sistemas poliméricos con aplicaciones biomédicas, concretamente en ingeniería de tejidos, fármacos poliméricos y sistemas de liberación controlada de fármacos. Ha publicado más de 400 artículos en revistas SCI, 35 capítulos de libro y es co-editor de 3 libros de polímeros biodegradables para aplicaciones biomédicas y biomateriales. Ha participado como ponente invitado en más de 250 congresos internacionales del área de materiales polímeros, liberación controlada y biomateriales. Asimismo, ha participado en numerosos proyectos internacionales incluyendo proyectos europeos y una red de excelencia europea de ingeniería de tejidos y nano-funcionalización de materiales polímeros para aplicaciones avanzadas. Ha dirigido 29 tesis doctorales y es co-autor de 24 patentes, 2 de ellas en explotación.

Posee numerosas colaboraciones con grupos de reconocido prestigio en la Unión Europea, Norteamérica, Sudamérica y Japón. Es miembro de la Sociedad Europea de Biomateriales desde el año 1987, de la que ha sido vocal en el periodo 2009 – 2013, y Fellow de las Sociedades de Biomateriales Internacionales. También ha sido presidente de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales (2006 a 2008) y es presidente de la Sección de Polímeros de la Real Sociedad Española de Química desde el año 2009, así como Presidente de la Federación Europea de Polímeros, EPF los años 2010 y 2011.

Ha organizado numerosos congresos y cursos de especialización entre los que destaca el congreso de Jóvenes Investigadores en Polímeros (JIP), Frontiers in Biomedical Polymers 2005, Bio-Avila 2000; European Polymer Congres (EPF2011); Congreso de la Sociedad Europea de Biomateriales (ESB2013) así como su participación en la organización de los congresos internacionales de biomateriales en los últimos 10 años. Cabe destacar la organización de cursos especializados en biomateriales y sistemas de liberación controlada (Avila 2001; San Feliu de Guisols 2004, Algarve 2006, Menorca 2006, Madrid 2009, Avila 2010-2014).

.........................Más información>>

 

 
  Destacados  
 
 
Curso para profesores de FP

Los días 4-11 de septiembre de 2014 tuvo lugar el curso para profesores de FP "Introducción a los materiales polímeros" organizado por el ICTP. El curso constó de 30 horas presenciales y en él participaron 21 profesores de FP de la rama profesional de Química. Las ponencias y sesiones prácticas fueron impartidas por investigadores del ICTP.

.......................Más información>>

GEP 2014

La XIII reunión del Grupo Especializado de Polímeros
(GEP 2014)
de la RSEQ y RSEF se ha desarrollado en la Universidad de Girona, entre el 7 y el 10 de septiembre de 2014. En este evento han participado 125 investigadores, de más de 20 instituciones nacionales e internacionales, pertenecientes a 6 países: España, Francia, Países Bajos, Italia, Australia y Rusia.

........................Más información>>

 
pie
 

Le informamos siguiendo las pautas de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico así como la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española que tu dirección de correo está incluída en nuestra base de datos SPYDI con el fin de seguir enviándole nuestros boletines digitales. Si no deseas seguir nuestro boletíndigital [Darse de Baja]