Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros
Facebook del ICTP Twitter del ICTP
2013 Diciembre
fasdfsadfasdfads

Síntesis de nuevos nanohíbridos polímero-QD/Au basados en AcSEMA, un nuevo monómero tiolado.


Investigadores del grupo de Nanohíbridos y Polímeros interactivos del ICTP han sintetizado un nuevo monómero metacrílico, AcSEMA, con un grupo tiol protegido que permite su polimerización por ATRP y la funcionalización de nanopartículas.


(M. Liras, O. García, N. Guarrotxena, M. Palacios-Cuesta and I. Quijada-Garrido, Polymer Chemistry, 2013, 4: 5751-5759 y M. Liras, I. Quijada-Garrido, M. Palacios-Cuesta, S. Muñoz-Durieux and O. García, Polymer Chemistry, 2014, DOI: 10.1039/C3PY00987D) 



La gran versatilidad de los copolímeros basados en AcSEMA se ha ensayado tanto por su posterior reacción vía adición de Michael (“thiol-ene click chemistry”) como por su gran utilidad para la funcionalización de nanopartículas de oro y quantum dots. Ejemplos de polímeros funcionalizados con grupos tiol son escasos en la literatura debido a la gran reactividad de este grupo funcional, máxime si se pretende sintetizarlos de una manera controlada. Sin embargo, esta misma reactividad les hace muy interesantes a la hora de su aplicabilidad posterior en nanotecnología. El nuevo monómero, metacrilato de acetiltioetilo (AcSEMA), ha sido copolimerizado con éxito por ATRP tanto con metacrilato de metilo (MMA) como con metacrilato de 2(2-metoxietoxi) etilo (MEO2MA). La naturaleza del comonómero empleado marca las propiedades finales del polímero. Así, mientras que los copolímeros con MMA confieren gran transparencia y solubilidad en medio orgánico, los copolímeros de AcSEMA y MEO2 MA muestran propiedades pH- y termo-respuesta en medio acuoso.

Por un lado, la presencia de grupos tiol protegidos permite su posterior funcionalización vía thiol-ene click chemistry. Por otro lado, la versatilidad de estos copolímeros ha sido ensayada en la funcionalización de nanopartículas de distinta naturaleza. Estos copolímeros obtenidos con diferente proporción de grupos tiol son polímeros multidentados que permiten recubrir la superficie de las nanopartículas protegiéndolas pero manteniendo su bajo radio hidrodinámico y mejorando sus propiedades intrínsecas, a la vez que dotan a los nuevos híbridos de sus propias características. Así, en el caso de nanopartículas de oro estos híbridos muestran propiedades de respuesta a estímulos, mientras que, en el caso de los quantum dots (QDs) se ha conseguido funcionalizar y obtener nuevos materiales híbridos fotosensibles en standby mode. Esto es muy útil para su conservación y almacenamiento durante largos periodos de tiempo; de modo que su posterior hidrólisis bajo condiciones suaves de reacción, permite optimizar su emisión de fluorescencia multiplicando casi por 5 la emisión que poseen las nanopartículas de partida.

.................................Más información>>

 



Noticias Quién es quien
NovedadesInfraestructura


Nueva versión Revista de Plásticos Modernos en Enero de 2014

Exclusivamente en formato digital y con un diseño renovado.

.......................Más información>>


 


El ICTP dispone de un equipo de dispersión de luz dinámica y potencial zeta Zetasizer NanoZS (Malvern Instruments, UK)

Está equipado con un láser de 633 nm y permite medir propiedades de dispersiones coloidales como son el tamaño de partícula y potencial zeta (carga superficial) de nanopartículas orgánicas e inorgánicas así como dispersiones de muestras de biopolímeros, polímeros sintéticos o emulsiones.

 

.......................Más información>>




NANOSTRUC 2014


International Conference on Structural Nanocomposites

20-21 Mayo 2014, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, c/ Serrano 123, 28006 Madrid

Ampliado el plazo de envío de abstracts 15 enero 2014


.......................Más información>>


 

 


Unidad Asociada “Grupo de POLimeros CAracterización y Aplicaciones” POLCA

El grupo de Polímeros: Caracterización y Aplicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y el grupo de Sistemas Poliméricos Nanoestructurados y Multicomponentes del ICTP colaboran a través de Unidad Asociada “Grupo de POLimeros CAracterización y Aplicaciones” POLCA desde 2006 y actualmente está en vigor hasta abril de 2015. El grupo que constituye dicha Unidad asociada tiene un extenso y contrastado bagaje en la caracterización estructural y estudio de propiedades de poliolefinas, tanto las sintetizadas con catalizadores convencionales como metalocénicos.

El interés en el iPP radica en el hecho de que es un polímero de gran consumo (“commodity”) cuya producción a escala mundial ha experimentado en las dos últimas décadas un crecimiento exponencial, reemplazando a otros polímeros en infinidad de aplicaciones, debido a las excelentes propiedades que manifiesta él por sí mismo así como sus copolímeros, microcomposites y nanocomposites derivados.

La Línea actual de investigación conjunta de dicha Unidad es: INFLUENCIA DEL POLIMORFISMO Y LAS ESTRUCTURAS MESOMÓRFICAS EN LAS PROPIEDADES DE COPOLÍMEROS DE PROPILENO ISOTÁCTICO. El objetivo general es profundizar en el conocimiento de la influencia que el desarrollo de entidades mesomórficas tiene sobre la estabilidad de las distintas fases que pueden obtenerse en el iPP y sus copolímeros. Si se pueden modular las fases resultantes es posible, en principio, obtener un material con propiedades a medida. Con ello se continúan las investigaciones realizadas hasta la fecha en el seno de la Unidad Asociada en relación con la modificación de iPP: si en el pasado se estudiaron las propiedades mecánicas de polipropilenos aditivados con agentes nucleantes y/o clarificantes, en adelante se propone dicho estudio en el caso de la modificación mediante incorporación de comonómeros y su influencia en los polimorfos obtenidos. La estructura cristalina (y la cristalinidad) es de esperar que condicionen en gran medida las propiedades (y aplicaciones) del material.

.......................Más información>>

Destacados
 
Semana de la Ciencia ICTP

 


El ICTP ha participado en la XIII edición de la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. En ella cerca de 300 alumnos de colegios, institutos y universidades se acercaron a conocer el ICTP.

.......................Más información>>

 Servicio de Promoción y Divulgación de la Investigación

Le informamos siguiendo las pautas de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico así como la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española que tu dirección de correo está incluída en nuestra base de datos SPYDI con el fin de seguir enviándole nuestros boletines digitales. Si no deseas seguir nuestro boletíndigital [Darse de Baja]

Facebook del ICTP Facebook del ICTP Twitter del ICTP