Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros
Facebook del ICTP Twitter del ICTP
2014 Enero
Primeras Membranas de Matriz Mixta (MMM) cargadas con poliimidas porosas

Primeras Membranas de Matriz Mixta (MMM) cargadas con poliimidas porosas

 


Investigadores del Grupo de Policondensación y Membranas Poliméricas del ICTP en colaboración con el Instituto de Química Orgánica han preparado poliimidas porosas y las han utilizado como cargas en membranas de poliimida, consiguiendo triplicar los coeficientes de permeabilidad.

E. Rangel Rangel, E.M. Maya, F. Sánchez, J. de Abajo, J.G. de la Campa, Journal of Membrane Science, 2013, 447, 403-412 



Se han sintetizado varias poliimidas, meso y microporosas y se han utilizado como cargas en dos matrices de poliimida con diferentes características: una comercial (Matrimid) muy selectiva pero poco permeable, y otra sintética (6FDA-IMM) mucho más permeable que el Matrimid. Gracias a la compatibilidad química entre ambas fases, se ha conseguido una rápida y buena dispersión de las cargas, sin que aparezcan aglomerados o huecos entre las matrices y las cargas, lo que supone un avance en la preparación de membranas mixtas. Las propiedades de separación de gases del Matrimid han mejorado considerablemente por la presencia de las cargas mesoporosas, ya que los coeficientes de permeabilidad han aumentado entre 2-3 veces sin disminución de la selectividad. Sin embargo en el caso de matrices muy permeables, como la 6FDA-IMM, el efecto de la carga es inapreciable. Por tanto, la alta permeabilidad de las cargas mesoporosas aumenta la permeabilidad global de la membrana sólo en el caso de que ésta sea poco permeable. Este trabajo nos ha abierto la posibilidad de preparar poliimidas mesoporosas y explorar su efecto como aditivos en matrices de poliimida con permeabilidad intermedia, entre Matrimid y 6FDA-IMM.

..................................Más información>>

 



Noticias Quién es quien
NovedadesInfraestructura


El ICTP participó los días 11 y 12 de diciembre
en las jornadas informativas sobre H2020 y el programa de trabajo de 2014 del European Research Council (ERC), organizadas por la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto de Salud Carlos III.


 


El ICTP dispone de un Microscopio Infrarrojo i-Series IMAGE de Perkin-Elmer


Este equipo permite obtener de forma automatizada mapas químicos o estructurales de materiales. Cuenta con óptica tipo Cassegrain (16x) y un dectector HgCdTe que permite obtener espectros con una resolución espacial de 10-15 micras. Se pueden obtener espectros IR entre 4000 - 600 cm-1 en modos de transmisión, reflexión y reflectancia total atenuada (ATR). El microscopio está acoplado a un espectrómetro FTIR Modelo GX-2000 de Perkin-Elmer.

.......................Más información>>




Jornada de Fomento de Participación: Convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación


17 de enero 2014 a las 10.00 h
Ministerio de Economía y Competitividad,
Paseo de la Castellana, 162. Sala F.

 

 

Unidad Asociada “Grupo de Superficies y Materiales Porosos” SMAP

Unidad Asociada “Grupo de Superficies y Materiales Porosos” SMAP

La unidad asociada SMAP (Superficies y Materiales Porosos) está compuesta por miembros del Departamento de Química Macromolecular y del Departamento de Elastómeros del ICTP y el personal del Grupo del mismo nombre de la Universidad de Valladolid que forman parte del Departamento de Física Aplicada de esa misma Universidad. Esta Unidad Asociada, constituida desde el año 1992 posee un alto interés mutuo y la elevada sinergia de trabajo en la obtención, identificación y evaluación de membranas poliméricas semipermeables. Este interés ha dado lugar a cooperación permanente, traducida en la inclusión de miembros de cada uno de los grupos en diversos proyectos y contratos de investigación. Esta colaboración, que ha sido ventajosa para ambos grupos, ha permitido establecer un marco estable en el que fundamentar una relación más estrecha, que ha permitido la movilidad de personal y la utilización de las técnicas por parte de investigadores de ambos grupos.

Los dos grupos que forman la unidad asociada empezaron a trabajar en este campo desde hace más de 20 años y poseen experiencia en técnicas de síntesis de polímeros, preparación y caracterización de membranas.

En esta trayectoria se ha colaborado con otros grupos de investigación extranjeros (Universidad de Bolonia, Universidad de Texas, GKSS, Hanyang University)

.......................Más información>>

Destacados
  Biomateriales del ICTP y la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Complejo Asistencial de Ávila

 

Diferentes medios de comunicación se han hecho eco recientemente de dos proyectos de investigación desarrollados en colaboración entre el grupo de Biomateriales del ICTP y la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Complejo Asistencial de Ávila, Unidad Asociada al CSIC.

.......................Más información>>

 Servicio de Promoción y Divulgación de la Investigación

Le informamos siguiendo las pautas de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico así como la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española que tu dirección de correo está incluída en nuestra base de datos SPYDI con el fin de seguir enviándole nuestros boletines digitales. Si no deseas seguir nuestro boletíndigital [Darse de Baja]

Facebook del ICTP Facebook del ICTP Twitter del ICTP