Fisico-química y Modelización de Macromoléculas (FQMM)

La actividad del grupo FQMM del ICTP se centra en el diseño y síntesis de nuevas formulaciones de Polímeros Cristal-Líquido Colestéricos (PCLC) multifuncionales, ópticamente activos por su naturaleza quiral, biocompatibles y con doble comportamiento termotrópico y liotrópico.
Las moléculas anfifílicas de los PCLC se auto-asocian mediante interacciones de largo alcance, entre sí y formando complejos de aplicación biotecnológica con biomacromoléculas: a) Membranas lipídicas (neutras y catiónicas) y b) Ácidos Nucleicos (vectores no-virales para terapia génica). La conformación de los complejos formados varía con la concentración y el disolvente. Los PCLC también se auto-asocian directamente sobre superficies metálicas y semiconductoras con aplicación en el diseño de superficies nano-estructuradas con propiedades opto-electrónicas y magnéticas de aplicación en dispositivos.
El Grupo FQMM realiza la caracterización estructural de los PCLC sintetizados y de sus complejos, mediante RMN, DSC, SAXS/WAXS con radiación sincrotrón (DESY, ALBA, ESRF), SANS (difracción de neutrones) (ILL, NIST) Raman, Microscopía óptica y electrónica, Fluorescencia, DC, ORD. La Modelización molecular nos permite diseñar nuevas moléculas y sus propiedades, mediante programas de química computacional: ChemBioOffice, Cerius2, Materials Studio, Discovery Studio; Schrödinger Suite (Interacción macromolécula –receptor). Con la ayuda de un reactor de laboratorio computarizado es posible controlar la cinética de policondensación y cristalización de los PCLCs.
El Grupo considera indispensable la colaboración con Grupos de I+D+i del sector Industrial para la explotación de resultados.

Personal

Mercedes Perez Mendez