Física de Polímeros

El Grupo de Física de Polímeros del ICTP centra su actividad en la investigación fundamental y aplicada de materiales, con una amplia experiencia en las áreas de mezclas, composites y nanocomposites poliméricos, empleando técnicas de caracterización avanzadas, destacando las que aprovechan fuentes de energía de aceleradores de partículas como la difracción de rayos-X y la microespectroscopía IR con radiación de sincrotrón.
Entre sus objetivos más recientes se encuentra el desarrollo de nuevos nanocompuestos poliméricos con propiedades mejoradas para diversos ámbitos de aplicación, incluyendo transporte y aerospacio, entre otros. Para ello incorporan nanomateriales como nanotubos de carbono, grafeno, fulerenos, arcillas y nanotubos inorgánicos en diferentes matrices poliméricas, desde polímeros de consumo como el polietileno y el polipropileno, hasta polímeros técnicos como el nylon, y de altas prestaciones, como las polietercetonas y polisulfonas. Entre los logros más recientes del grupo se pueden destacar el desarrollo de un nuevo método de funcionalización de grafeno mediante química “click”, la preparación de nanocompuestos híbridos de altas prestaciones con propiedades sintonizables, y excelentes mejoras en propiedades mediante el injerto de nanotubos en matrices poliméricas.
El grupo tiene un amplio historial de colaboraciones con importantes empresas productoras a través de Proyectos y Contratos de Investigación, así como colaboraciones a nivel nacional e internacional con centros de reconocido prestigio. Desde el 2009, el grupo ha publicado más de 60 artículos SCI, 5 patentes, y 8 capítulos de libro.

Personal

Gary James Ellis
Araceli Flores Aguilar-Amat
Marian Gomez-Fatou Rodriguez
Susana Quiles Díaz
Susana Quiles Díaz
Horacio Javier Salavagione
Helga Seyler
Peter Shuttleworth