Nanohíbridos y polímeros interactivos

La actividad del Grupo Nanohíbridos y Polímeros Interactivos (NyPI) se centra en el diseño molecular y multifuncional de materiales a escala nanométrica para aplicaciones en sistemas de detección, cesión de fármacos, sensores y medicina regenerativa.
Actualmente, las tres principales líneas de trabajo del grupo son:

Desarrollo de sensores y dispositivos de detección altamente sensibles basados en Surface Enhanced Raman Spectroscopy (SERS) mediante la optimización de agregados de nanopartículas de plata (Ag NPs) recubiertos con polímeros hidrofílicos.
Desarrollo de estrategias para el recubrimiento de diferentes tipos de NPs (metales nobles, magnéticas y fotoluminiscentes) mediante la síntesis de nuevos monómeros y polímeros con funcionalidades específicas y estructura bien definida, con la finalidad de mejorar sus propiedades (estabilidad, solubilidad, biocompatibilidad) y obtención de materiales multifuncionales con aplicaciones en nanobiomedicina.

Desarrollo de sustratos poliméricos biodegradables y biocompatibles para la regeneración del sistema nervioso central. La estrategia incluye la obtención mediante “electrospinning” de micro- y nanofibras modificadas que mimeticen la matriz extracelular del SNC, y la incorporación de NPs sensibles a campos electromagnéticos para promover el crecimiento axonal. Además, se considera el diseño y aplicación de metodologías de RMN en el estudio de los materiales y su comportamiento biológico.
El grupo cuenta con valiosas colaboraciones con la Universidad de Ottawa, la Universidad de California, la Universidad de Santiago de Chile, el Regional Centre of Advanced Technologies and Materials (República Checa), el Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School, el Hospital de Parapléjicos de Toledo y el Instituto de Química Orgánica del CSIC.

Personal

Amparo Contell Lliberos
Olga Garcia Ballesteros
Leoncio Garrido Fernandez
Miren Nekane Guarrotxena Arlunduaga
Isabel Quijada Garrido