Oferta de contrato predoctoral FPI 2017

Contracts

 

El grupo de Química Física de Materiales Poliméricos Heterogéneos (HEMPOL) del ICTP (http://hempol.ictp.csic.es/es) busca candidatos para un contrato predoctoral para la formación de doctores en el área de materiales, asociado al proyecto de investigación:

 

“Superficies antiadherentes en aplicaciones que requieren contacto prolongado con fluidos”

Descripción del proyecto:

 

En este proyecto se aborda el estudio de los mecanismos implicados en la superhidrofobia, superomnifobia y el superdeslizamiento, y el diseño y preparación de materiales avanzados que presenten estas propiedades en contacto prolongado con fluidos. Así mismo se investigan las estrategias sintéticas y preparativas necesarias para utilizar estos fenómenos en forma de nuevas tecnologías que sean industrialmente viables.

 

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"1078","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"386","typeof":"foaf:Image","width":"469"}}]]

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

 

•          Superficies rugosas que presentan superhidrofobia en inmersión, en agua dulce o de mar. Diseño y preparación de superficies que mantengan sus propiedades superficiales en inmersión. Objetivo prioritario son las superficies pensadas para aplicaciones en antifouling marino y en recubrimientos dirigidos a facilitar la hidrodinámica (deportes acuáticos, por ejemplo)

•             Superficies superdeslizantes con repelencia a fluidos distintos del agua en contacto esporádico. Superficies omnifóbicas o al menos que sean repelentes a líquidos de interés, incluyendo alimentos, cosméticos, productos químicos, etc.

•          Superficies superdeslizantes con repelencia a fluidos distintos del agua en contacto prolongado. Se trata del objetivo de más riesgo ya que supone el recubrimiento de mayor exigencia. De especial interés para el sector del envasado y también en los sistemas de conducción y almacenamiento de fluidos de alta viscosidad.

•          Se propone también como objetivo específico de este proyecto iniciar una línea de investigación dedicada a la preparación de superficies porosas superdeslizantes infiltradas con líquidos (SLIPS).

 

Requisitos de los candidatos:

 

  • Buen expediente y formación acorde con el perfil del proyecto (Química, Materiales, etc…)
  • Se requiere también un nivel de inglés alto, pero sobre todo muchas ganas y buen humor.

 

 

 

Contacto:  Nuria García (ngarcia@ictp.csic.es)

Pilar Tiemblo (ptiemblo@ictp.csic.es)

 

Date: 
Thursday, February 16, 2017
Expires: 
Thursday, March 16, 2017