Funcionalización de Polímeros FUPOL

El grupo de Funcionalización de Polímeros del ICTP, formado por una decena de investigadores, está dedicado a la puesta a punto de nuevas metodologías de modificación química de materiales polímeros que den lugar en última instancia a avances tecnológicos y/o biomédicos que puedan ser beneficiosos a la sociedad en su conjunto. Para ello hace uso de su experiencia en síntesis orgánica, química de polímeros y evaluación biológica de materiales. El grupo dedica esfuerzos y recursos a desarrollar algunas de estas metodologías de forma ecológica mediante el uso como disolvente de CO2 supercrítico en reacciones y procesado de polímeros.
Otra de las actividades del grupo es el desarrollo de nuevos plastificantes para el PVC, que solucionen los problemas asociados a la migración de los plastificantes convencionales. La primera generación de plastificantes ‘anclables’ desarrollados por el grupo tuvo una gran repercusión en medios no especializados (TVE, ABC, portal CSIC, etc.) y muy recientemente se ha licenciado la patente de la segunda generación de plastificantes (más eficientes) a una empresa alemana.
Dentro del proyecto “PVPilación de compuestos activos” las investigaciones del grupo van dirigidas a la preparación de rutas inéditas de funcionalización de polivinilpirrolidona, un polímero con muchas aplicaciones en el área de biomateriales. Se están poniendo a punto procesos de funcionalización de sistemas lineales solubles en agua, así como de preparación de redes anfifílicas, con aplicaciones en antiangiogénesis, terapia génica, modulación de propiedades de transporte, etc.

Personal

Carlos Elvira Pujalte
Alberto Gallardo Ruiz
Enrique Martinez Campos
Helmut Reinecke
Felipe Reviriego Picón
Juan Rodriguez Hernandez